Aztikeria Teatro

Entradas recientes

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos por RSS

Fulana, o Mengana

Beatriz Álamo • 21/Agosto/2012 11:24 AM • Coméntala ()

Mientras más verde parece el pasto de mi vecino, con más astucia me entrego al reto de caminarlo descalza yo misma, pero mientras más me alejo de la cueva, más envuelta en ella me encuentro.

Uno hace todo lo que es necesario para reconciliarse consigo mismo, porque no hay nada mejor que dejar salir las frases más sobadas de nuestra jerga desde las tripas, y no desde la cabeza.

Hoy, igual que los días anteriores he querido venir a dejar salir un poco de lo que me fuerzo a compartir. Seguramente por eso parece no salir nada, y cómo no, si la pequeña ventana de mi boca no hace equilibrio con el mar que viene adentro apretando un nudo en mi garganta.

Sueltas para hacer el amarre de adelante y avanzar, no siempre la cosa se trata de dar pasos, no siempre de ir hacia arriba, o hacia adentro y tampoco creo que traer los ojos despiertos es para regalarle información a la cabeza, a veces simplemente se debe ir en forma de hormigueo hacia la punta de los dedos de los pies... lo cual se redacta ¿cómo?

Quién es Juana in a million. Al otro lado del mundo Vicky es Juana y me habló derecho como el tequila, como el café negro, como ese hormigueo que se salta la cabeza para irse directo a los pies entregándoles una cadencia perfecta que, si pudiera observarla desde fuera, yo sería más transparente y comprensible a mí misma. Como cuando Juana encuentra la destreza en su nuevo trabajo, danzando con ritmo, montada sobre la máquina del hombre de la Revolución Industrial. Uno puede reconocerse a sí mismo en un contexto desconocido, danzando. Juana también es Beatriz.

Y todo comenzó porque al salir de la función pensaba que vine al festival de artes escénicas más grande del mundo para entender un largo y desgastante proceso con el cual he venido haciéndome mayor, viendo una obra donde México es un sueño, con una actriz mexicana a quien no solo yo la consideré como interpretadora de humanos hormigueos, recibió The Scotsman Fringe First Awards, un premio para las mejores obras de nueva dramaturgia en el Fringe, porque lo hizo con mucha más gente.

Podría haber sido Fulana, o Mengana, pero fue Juana. Vicky Araico tocó a Beatriz con tanta precisión sus indescifrables, que siguen refrescándole las mejillas estas lágrimas curanderas.

Contrario a la imposición, coraje y desesperación que vivimos en mi país, vine al otro lado del mundo a ver ganar a México y me entrego a la intuición para cargar en mi mochila lo que he venido recogiendo y compartirlo. Gracias.

(Al fin, volando encima de los estadunidenses, con la última rayita de pila en la compu y en mi cuerpo, salió algo. 9:56 Edinburgo, 8:56 París, 3 para las 4 México).

Categorías:

Etiquetas: , , , , ,

Escribir un comentario

VER ARCHIVOS »

esto es el
BLOG
de Aztikeria Teatro

Archivo mensual

También puedes leer


Este blog tiene una
Licencia Creative Commons.