Aztikeria Teatro

Entradas recientes

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos por RSS

Las siguientes entradas son de Marzo 2012.

Espacios teatrales: a lo que se enfrenta una compañía joven

Alfonso Pinkus24/Marzo/2012 1:04 AMComéntala ()

Hace unos días nos encontramos con esta nota en la que nos enteramos de la muerte de la maestra, actriz y directora Raquel Seoane, una de las fundadoras del Foro Contigo... América. Nosotros no tuvimos la fortuna de conocerla con mayor profundidad ni a ella ni a su trabajo puesto que nuestro quehacer escénico es posterior al suyo en época. Esto, sin embargo, no impidió que nos entristeciera la noticia. El poco pero valioso contacto que tuvimos con ella, que se reduce al haber estado en temporada en su foro, fue una experiencia verdaderamente grata.

La imprescindible labor que realizó en vida y que continúa realizando su foro nos ha puesto a reflexionar sobre las diferentes experiencias que hemos tenido como compañía joven que está tratando de llegar al público y que, para ello, tiene que pasar ineludiblemente por los foros. Estos, ya sean teatros, foros o espacios culturales, tanto independientes como institucionales, parecen ser el equivalente teatral a las disqueras en su relación con los músicos: se han vuelto el dolor de cabeza de toda compañía emergente dada la plausibilidad de la exposición ante el público, la rentabilidad (que siempre es ínfima) y el, gulp, prestigio ante el gremio.

Diseccionemos un poco esta última afirmación: dado que los egresados de artes escénicas tienen que encontrar su nicho en un cierto mercado cultural en el cual no deja de haber cierta oferta y demanda, es imprescindible lograr la mayor exposición posible ante la mayor cantidad de público para ir encontrado exactamente qué público es el suyo (y vaya que es difícil pues, para empezar, no hay realmente un público para el teatro). Aquí es donde entran los foros.

Continuar leyendo Espacios teatrales: a lo que se enfrenta una compañía joven »

De verdad a mí no me interesa la fama.

Beatriz Álamo12/Marzo/2012 11:58 PMComéntala ()

Soy actriz por azares del destino.

Originalmente hubiese sido bailarina de danza contemporánea, pero a causa de algunos requerimientos de Criadores de fama y de mi entonces adolescente ceguera lesioné mi columna y no pude bailar más... "X", una historia común.

Por la libre llegué a ser actriz profesional sin haberme dado cuenta, al igual que talentosa y disciplinada creatura de los escenarios, con influencias izquierdosas en principio adoptadas y más tarde parte de mis limitaciones personales.

Hija deseada y procurada que creció en un seno familiar modesto, pero honrado tirándole a cultural bien educado donde siempre es más importante decir la verdad que hacer negocios. Una historia más común y casi corriente.

A mis 33 años descubro por fin que no me deslumbra la fama y que solo quiero ser Actriz... digo, feliz.

Una historia similar a la tuya en este mismo mundo donde venimos a disfrutar, por eso es necesario pelear. Somos muchos ganadores arrojados a adquirir la versión más reciente del Éxito. No importa que no sea de nadie y que no exista debe ser nuestra:

"Me da tanta rabia que sabiendo lo excelente actriz que eres (entiéndase también como Soy), no tengas chamba..."

"Queremos comprobarnos a nosotros mismos nuestra teoría de que la gente gusta del Teatro tanto como los actores y de la relevancia de nuestra profesión. Es un compromiso enorme, solo que la beca del FONCA que por fin nos dieron no nos alcanzó..."

"Te tratan peor que a la utilería, peor que a los extras (otro gran tema)... ¡Me negaron unas quesadillas! En un llamado de las 7am a las 8pm donde solo me paré y ni siquiera tuve texto..."

"Si esto te hacen en la televisora CULTURAL qué se puede esperar de las demás..."

"Ya con personaje en TVAzteca... de sirvienta... pero con 15 capítulos. Yeah!"

"...pues con mucho trabajo, gracias a Dios. Aún no me lo pagan, pero dicen que en en dos mesesitos. Y tú..."

-Soy Actriz.

-Sí, pero qué estudiaste...

- Actuación.

- Ah, en serio. Y en qué sales...

- Hago Teatro.

-Ah, eres TEATRERA.

-A já...

-Y no te interesa hacer tele... o Cine de perdida...

-Exacto, en cine siempre me la han dado de Perdida.

Soy una Actriz PPP, de Profesión, Profesional y Perdida que ahí la lleva porque a sus 33 años se está encontrando... sin dinero, con mucho trabajo y con grandes proyectos por hacer. ¿Y tú?

VER ARCHIVOS »

esto es el
BLOG
de Aztikeria Teatro

Archivo mensual

También puedes leer


Este blog tiene una
Licencia Creative Commons.