Aztikeria Teatro

¿Quiénes somos?

Directorio

Currículum de la compañía

Antes de conformarse como tal, Aztikeria Teatro inicia actividades en 2009 con el montaje de La bombilla que flota de Woody Allen, la cual fue seleccionada para integrar la Temporada Teatral de Primavera 2009 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Desde entonces, Aztikeria Teatro ha acumulado un total de diez temporadas en la ciudad de México en espacios tales como Teatro el Milagro, Foro Contigo… América, Foro Quinto Piso, entre otros. Ha tenido dos temporadas en el Reino Unido. Ha llevado a cabo catorce presentaciones al interior de la República. Así como diversas funciones únicas de gala para recaudación de fondos y exhibiciones al marco de distintos festivales en la ciudad de México en recintos como el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario, entre otros.

El repertorio de Aztikeria Teatro incluye los montajes teatrales El espectáculo de la tortura (2010-2011), Acreedores (2010-2012) y Hurt (2011-presente); la instalación escénica y exposición fotográfica y plástica Alice in cha (2009-2012); los montajes Galileo Galilei (2009-2012) y ¿Qué (a+b)n+1 sabrá Newton del amor? (2012) dirigidos a un público principalmente juvenil; así como el cortometraje Límites (2010).

De estos últimos, El espectáculo de la tortura ha sido ganadora del V Premio a la Creación Teatral Lech Hellwig-Gorzynski (2010) y Hurt de los premios a Mejor Obra, Mejor Video y Mejor Artista Nuevo en el III Rally de Teatro Independiente en 2011; así mismo, obtiene la nominación al Fringe First Award y al National Student Drama Festival Award durante el Edinburgh Festival Fringe 2012.

Gracias al respaldo de instituciones de gran prestigio como el Conaculta, el INBA y la UNAM, Aztikeria Teatro participa en las ediciones 2011 y 2012 de The Edinburgh Festival Fringe, el festival de artes escénicas más grande del mundo, con cuatro obras de su repertorio, en la ciudad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido).

Además, con Hurt, Aztikeria Teatro participa en octubre de 2011 en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro de la región América Central y el Caribe (ORMACC) organizado por la Cátedra ITI-UNESCO en el CENART, Ciudad de México, donde representa a la UNAM, y también en el XVII Festival Metropolitano de Teatro Universitario realizado en la UAM-Iztapalapa en noviembre de 2011.

En 2012, Aztikeria Teatro se convierte en una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo bien social es la cultura, bajo el nombre de Aztikeria Producciones, A. C. después de haber sido acreedora a la beca Impulso México 2012, otorgada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), gracias a la cual se realiza un proyecto de sensibilización de jóvenes vulnerables a través del teatro en instituciones públicas de educación media-superior en la ciudad de México en torno al tema de equidad de género.

Durante 2013, Aztikeria Teatro realiza funciones de la obra Hurt dentro de las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal. Así mismo, la obra Hurt es seleccionada para participar en el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz 2013, organizado por el Conarte de Nuevo León y la CNT del INBA, que consiste en una gira nacional durante julio y agosto de 2013 a lo largo de diez estados del norte del país.

En 2014, entre otras actividades, Hurt participará en la programación del Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Currículum de la compañía